Inicio Foros Forum de apoyo a las familias RETOMAR LA VIDA DESPUÉS DE LA AUSENCIA

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #24813

    Con estas palabras de Francesc Torralba deseo daros la bienvenida a este recién estrenado foro de apoyo emocional.

    “La ausencia de un ser amado puede empañar la vida y convertir a los presentes en ausentes. Ahí está la auténtica lucha. Los presentes están ahí para vivir, para celebrar el don de la vida, para gozar juntos de la existencia. La memoria de los ausentes es un deber moral, pero también lo es gozar con los presentes del tiempo que nos ha sido dado”.

    Os recomiendo que leáis su blog: “Vivir con la ausencia”, publicado en la parte pública de nuestra web, y opinéis sobre ello.

    #26441
    FAMILIAS
    Participante

    Sí, efectivamente se da una dualidad, una lucha entre seguir viviendo y enterrarnos con los que han muerto, los que estamos presentes y los ausentes. Nos imponemos un deber moral de no olvidar a los ausentes, pero tampoco podemos dejar de vivir … la vida es un regalo y hay que aprovechar cada nuevo día. Eso también es un deber moral … nos debemos a nuestros familiares vivos también.

    #26861
    Atenea
    Participante

    La pérdida de mi marido es muy reciente, apenas hace tres semanas y ahora me resulta muy difícil pensar en como seguir, su ausencia lo ocupa todo (los proyectos, las vivencias, el día a día juntos, los terribles meses de enfermedad, sus últimas horas…) y en esta situación de confinamiento en la que nos encontramos por el COVID19 todavía es más difícil recomponerse, ni siquiera la despedida ha podido ser como hubiéramos querido.

    Supongo que el tiempo me ayudará a valorar a los presentes, porque la vida sigue, pero en este momento me resulta imposible.

    Se ha cerrado una etapa de mi vida, he de recuperar mi individualidad y después de 27 años siendo parte de una pareja no es fácil volver a ser un yo en soledad.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 6 meses por Atenea.
    #26882

    Hola,

    Mi pérdida también hace pocas semanas y la ausencia se ha convertido ahora en todo mi mundo. Fue tan, tan repentino que no me lo creo. He quedado rota y no veo qué sentido tiene todo esto. Me pregunto cómo recomponer lo que ha quedado definitivamente roto porque su ausencia es para siempre. Sé que he de recomponerme pero ahora mismo no es nada fácil.

    #26889

    La muerte de los seres que amamos nos sacude por dentro y por fuera, ya que además de aceptar su ausencia, como muy bien decís, debemos reorganizar toda nuestra vida sin esa persona. Eso es el proceso de duelo, y éste es único para cada persona y cada uno necesita su tiempo para asimilarlo, pero en este momento de confinamiento no siempre es posible pasarlo acompañados, y eso lo dificulta aún más. Os recomiendo que habléis de cómo os sentís, expresar nuestros sentimientos ayuda mucho, aunque sea a través de una videollamada, del teléfono convencional o compartiéndolos en este forum. Es normal que en estos primeros momentos lloremos a menudo, que nos cueste conciliar el sueño o nos sintamos culpables o enfadados por no habernos podido despedir. En espera de poder hacer una ceremonia más adelante, recordad que podéis hacer algún acto de despedida en vuestra casa.

    #27259

    Perdí a mi Madre de manera abrupta no use despedirme de ella no use abrazarla no pude decirle adiós ni que ella pudiera sentirme en sus últimos momentos
    Esto es tan frústrame e injusto tengo tantos sentimientos de rabia injusticia frustración odio .
    Solía ser una persona alegre calmada escuchaba y ayudaba a mucha gente pero ahor digo y para que si al final lo único más importante en l vos me lo arrancar on sin piedad
    Mi familia es Catholics y dicen que no pierda la fe yo sinceramente sus ultimo días rezar y mucho y pedí que no se la llevara y lo hizo
    No creo en nada , tampoco le tengo miedo a nada ni a la muerte

    #27273

    Probablemente tu pérdida es muy reciente, y por ese motivo estás en una de las primeras fases de rabia y enfado porque ha sido una pérdida inesperada … es normal que no encuentres sentido a su marcha, y que estés enfadada con un Dios que no te ha respondido. Pero tu misma dices que era una mujer que escuchaba y ayudaba a las personas … quédate con ese recuerdo … tuviste el privilegio de que una persona así fuera tu madre.

    #27274

    Tuve el privilegio de ser su hija pero y ahora que
    Como continuar
    Como manejo la culpa de no estar con ella en sus últimos momentos
    Como continuo sin esa sensación de vacio

    #27310
    Yasmina Perez Garcia
    Participante

    Hola, perdí a mi padre hace 2 meses por cáncer, un cáncer que desde el diagnóstico hasta su día de partida fueron 47 días, como comprenderéis muy difícil de digerir. Piensas que el tiempo pasará y curará el dolor,pero hay días o semanas en que notas que todo lo contrario, ese dolor va en aumento.
    Leyendo los diferentes comentarios puedo dar las gracias a que me despedí de el con todo el amor que pude darle, le acompañe hasta el último suspiro y eso me alivia en mis momentos de angustia. Intento cada vez que me viene un sentimiento negativo, convertirlo en alguna experiencia positiva que haya vivido con el, en algún consejo que me haya dado, y eso me hace pensar que el siempre estará en mi. Un abrazo gigante a todas las personas que están en proceso de duelo. Nadie sabe lo que es hasta que no lo siente así que esto solo se aprende sintiéndolo.

    #27311
    Yasmina Perez Garcia
    Participante

    Piensa que seguro que has estado en muchos más momentos con ella, que seguro que la has ayudado muchas veces y que quizás el destino decidió que no estuvieses en ese momento para evitar sufrimiento añadido. Muchos abrazos

    #27313

    Yasmina, tienes toda la razón en que nadie sabe lo que es el duelo hasta que lo experimenta … hay que atravesarlo a nado, como si fuera un océano: hay momentos de lucha, de desesperación, de abatimiento y de inmenso dolor … hasta que llegas al otro lado y te das cuenta de que has aceptado la pérdida, pero que siempre te queda el amor y el recuerdo de los momentos felices … efectivamente Yasmina, ese es el lazo que te une a tu padre.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X

Regístrate y forma parte de Tu apoyo en red

¡Vamos!
Mano