Inicio Foros Forum de apoyo a las familias RETOMAR LA VIDA DESPUÉS DE LA AUSENCIA

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas

Con estas palabras de Francesc Torralba deseo daros la bienvenida a este recién estrenado foro de apoyo emocional.

“La ausencia de un ser amado puede empañar la vida y convertir a los presentes en ausentes. Ahí está la auténtica lucha. Los presentes están ahí para vivir, para celebrar el don de la vida, para gozar juntos de la existencia. La memoria de los ausentes es un deber moral, pero también lo es gozar con los presentes del tiempo que nos ha sido dado”.

Os recomiendo que leáis su blog: “Vivir con la ausencia”, publicado en la parte pública de nuestra web, y opinéis sobre ello.

FAMILIAS
    Participante

Sí, efectivamente se da una dualidad, una lucha entre seguir viviendo y enterrarnos con los que han muerto, los que estamos presentes y los ausentes. Nos imponemos un deber moral de no olvidar a los ausentes, pero tampoco podemos dejar de vivir … la vida es un regalo y hay que aprovechar cada nuevo día. Eso también es un deber moral … nos debemos a nuestros familiares vivos también.

Atenea
    Participante

La pérdida de mi marido es muy reciente, apenas hace tres semanas y ahora me resulta muy difícil pensar en como seguir, su ausencia lo ocupa todo (los proyectos, las vivencias, el día a día juntos, los terribles meses de enfermedad, sus últimas horas…) y en esta situación de confinamiento en la que nos encontramos por el COVID19 todavía es más difícil recomponerse, ni siquiera la despedida ha podido ser como hubiéramos querido.

Supongo que el tiempo me ayudará a valorar a los presentes, porque la vida sigue, pero en este momento me resulta imposible.

Se ha cerrado una etapa de mi vida, he de recuperar mi individualidad y después de 27 años siendo parte de una pareja no es fácil volver a ser un yo en soledad.

• Esta respuesta fue modificada hace 9 meses, 1 semana por Atenea.

Hola,

Mi pérdida también hace pocas semanas y la ausencia se ha convertido ahora en todo mi mundo. Fue tan, tan repentino que no me lo creo. He quedado rota y no veo qué sentido tiene todo esto. Me pregunto cómo recomponer lo que ha quedado definitivamente roto porque su ausencia es para siempre. Sé que he de recomponerme pero ahora mismo no es nada fácil.

La muerte de los seres que amamos nos sacude por dentro y por fuera, ya que además de aceptar su ausencia, como muy bien decís, debemos reorganizar toda nuestra vida sin esa persona. Eso es el proceso de duelo, y éste es único para cada persona y cada uno necesita su tiempo para asimilarlo, pero en este momento de confinamiento no siempre es posible pasarlo acompañados, y eso lo dificulta aún más. Os recomiendo que habléis de cómo os sentís, expresar nuestros sentimientos ayuda mucho, aunque sea a través de una videollamada, del teléfono convencional o compartiéndolos en este forum. Es normal que en estos primeros momentos lloremos a menudo, que nos cueste conciliar el sueño o nos sintamos culpables o enfadados por no habernos podido despedir. En espera de poder hacer una ceremonia más adelante, recordad que podéis hacer algún acto de despedida en vuestra casa.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
X

Regístrate y forma parte de Tu apoyo en red

¡Vamos!
Mano