Preguntas frecuentes

Es una plataforma web que pretende ser una comunidad de ayuda en los procesos de pérdida, en el sentido más amplio de la palabra (muerte, divorcio, pérdida de trabajo, enfermedad grave o proceso de envejecimiento). Se trata de una web fiable, con garantías y con técnica profesional.
Se trata de un proyecto de la Fundación Salud y Persona, entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de atención psicoemocional para empresas tanto para sus clientes como para sus empleados, potenciando así la salud, el bienestar y calidad de vida de éstos. El fin social de nuestra fundación es mejorar la salud integral de las personas mayores en situación de precariedad, soledad o riesgo de exclusión social.
Sólo los usuarios de las empresas clientes que hayan contratado este servicio pueden acceder al área privada, ya que ellos disponen de una clave que les permite acceder a esta comunidad.
En el área privada puedes encontrar:
  • Un foro de apoyo emocional y también de reflexión para profesionales y familias.
  • Un canal de comunicación directa con psicólogos para hacer consultas puntuales on-line.
  • Reseñas bibliográficas sobre los últimos libros y películas relacionadas con la pérdida.
  • Artículos de prensa especializada y científicos referidos al proceso de pérdida.
  • Documentos y guías de referencia sobre el proceso de pérdida.

Servicio de orientación psicológica on-line (sólo para acceso área privada clientes)

Se trata de un canal directo a través del cual puedes hacer llegar sus consultas relacionadas con situaciones de pérdida por medio de un formulario. Nuestro equipo de psicólogos le responderá en el plazo de 48 horas (días hábiles) de forma totalmente confidencial, en la dirección de correo electrónico que nos hayas facilitado.
Este servicio está pensado como una orientación en aquellos casos en que una persona necesita consultar con un profesional cualquier tema relacionado con la pérdida. Se trata de consultas puntuales, no de sesiones periódicas de psicoterapia.
Efectivamente, se trata de un canal de comunicación totalmente anónimo y privado. De hecho, puedes proporcionarnos otra dirección de correo electrónico si quiere recibir la respuesta en un correo distinto del que hace la consulta.
Las consultas a este servicio son ilimitadas.

Foro de reflexión y apoyo emocional (Sólo para acceso área privada clientes)

El nexo de unión de todos los participantes de este foro es el proceso de pérdida. Nuestro objetivo es doble:
  • Ofrecer apoyo emocional a personas interesadas o afectadas por el proceso de pérdida. El duelo es un proceso individual, que se realiza de forma social. En este sentido, compartir los sentimientos alivia el dolor, y conocer las vivencias de otras personas tiene un valor terapéutico.
  • Crear un espacio de reflexión formal e informal sobre el proceso de pérdida, que nos ayude a una mejor comprensión del mismo.
  • Personas que han sufrido una pérdida y acuden a este foro para compartir e intercambiar experiencias, ayudar a otros o ser ayudados.
  • Profesionales que trabajan con la pérdida en su día a día. Pretendemos abrir un espacio de debate y reflexión tanto para obtener una mejora profesional en su trato a las personas, como para aprender a gestionar sus propias emociones.
Este foro será supervisado y dinamizado por un equipo de psicólogos especializados en pérdida, que son los que irán proponiendo temas de reflexión según su criterio.
Es importante mantener unas normas que nos permitan a todos participar en libertad y con respeto a las opiniones de los demás. Estas normas son para todos los participantes y los moderadores se basarán en ellas para regular el buen funcionamiento del foro.
  • Libertad de expresión: Todos los usuarios pueden expresarse libremente y este foro no se hace responsable de las opiniones personales que se puedan expresar.
  • Respeto: Pedimos que siempre se utilice un lenguaje apropiado, evitando ofender al resto de personas. La experiencia de cada uno es única, ninguna es más o menos valiosa que las demás y no es conveniente entrar en comparaciones.
  • Es preferible no dar consejos a otros participantes del foro, a no ser que lo hayan solicitado. En ocasiones, es muy fácil caer en el error de aconsejar a otros cuando no nos lo han pedido.
  • Privacidad: Cada uno puede hablar tanto o tan poco sobre su experiencia como crea oportuno. La moderación va a ser muy severa con cualquier vulneración de la privacidad o intimidad de cualquier usuario sin su consentimiento.
  • Moderación: Los moderadores no validamos las opiniones de los participantes ya que no hay respuestas correctas, todas las aportaciones son válidas. Los moderadores tenemos libertad para borrar mensajes tanto si son incomprensibles como si son desagradables u ofensivos. También tenemos potestad para expulsar a un miembro si se producen faltas de respeto reiteradas.
  • Publicidad: No está permitida la publicidad de otras páginas web sin el debido consentimiento de los administradores, excepto en los lugares habilitados para ello.